CUALIDADES DEL ANALISTA DE SISTEMAS
De la
descripciones anteriores sobre los roles que desempeña el analista de sistemas,
se deduce fácilmente que el analista exitoso debe contar con una amplia gama de
cualidades. Hay una gran diversidad de personas trabajando como analistas de
sistemas, por lo que cualquier descripción
que intente ser general está destinada a quedarse corta en algún sentido. No
obstante, la mayoría de los analistas de sistemas tienen algunas cualidades
comunes
En primer
lugar, el analista es un solucionador de problemas. Es una persona que aborda
como un reto el análisis de problemas y que disfruta al diseñar soluciones factibles. Cuando es necesario, el
analista debe contar con la capacidad de afrontar sistemáticamente cualquier
situación mediante la correcta aplicación de herramientas, técnicas y su experiencia. El analista también
debe ser un comunicador con capacidad para relacionarse con los demás durante
extensos periodos. Necesita suficiente experiencia en computación para programar, entender las
capacidades de las computaras, recabar los requisitos de información de los
usuarios y comunicarlos a losa programadores. Asimismo, debe tener una ética personal y profesional firme que le ayude a
moldear las relaciones con sus clientes.
El
analista de sistemas debe ser una persona autodisciplinada y auto motivada, con
la capacidad de administrar y coordinar los innumerables recursos de un
proyecto, incluyendo a otras personas. La profesión de analista de sistemas es
muy exigente; pero es una profesión en constante evolución que siempre trae
nuevos retos.
SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processig Systems) son sistema de información computarizada creado para procesar grandes cantidades de datos relacionadas con transacciones rutinarias de negocios, como las nominas y los inventarios. Un TPS elimina el fastidio que representa la realización de transacciones operativas necesarias y reduce el tiempo que una vez fue requerido para llevarlas a cabo de manera manual, aunque los usuarios aun tienen que capturar datos en los sistemas computarizados.
SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE LA OFICINA Y SISTEMA DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
Existen dos clases de sistemas en el nivel del conocimientote una organización. Los sistemas de automatización de la oficina (OAS, Office Automation Systems) apoya a los trabaja-dores de datos, quienes por lo general no generan conocimientos nuevos, sino mas bien analizan la información con el propósito de transformar los datos o manipularlos de alguna manera antes de compartirlos o, en su caso, distribuirlos formalmente con resto de la organización y en ocasiones más allá de ésta. Entre los componentes mas comunes de un OAS están el procesamiento de texto, las hojas de cálculo, la
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
Los sistemas de información general (MIS, Management Information Systems) no reemplazan a los sistemas de procesamientote transacciones, mas bien, incluyen el procesamiento de transacciones. Los MIS son sistemas de información computarizados cuyo propósitos es contribuir a la correcta interacción entre los usuarios y las computadoras.
SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECESIONES
Los DSS coinciden con los sistemas de información gerencial en que ambos dependen de una base de datos para abastecerse de datos. Sin embargo, difieren en que el DSS pone énfasis en el apoyo a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión definitiva es responsabilidad exclusiva del encargado de tomarla. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones se ajustan más al gusto de la personas o grupos que lo utilizan que a los sistemas de información gerencial tradicionales. En ocasiones se hace referencia a ellos como sistema que se enfocan en la inteligencia de negocios.
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